Ayudas para comprar un coche 2021. Plan Moves

Ayudas para comprar un coche 2021. Plan Moves
Este año se considera un buen momento para ahorrar al comprar un coche. Sobre todo, teniendo en cuenta las subvenciones que ya están en marcha.

El Plan Moves vuelve una vez más como parte de las ayudas económicas ofrecidas por el Gobierno, para incentivar la sustitución de los vehículos tradicionales por eléctricos enchufables o híbridos. La vigencia del nuevo Plan Moves III será hasta el 2023, sin embargo, seguirá coexistiendo en paralelo el Plan Moves II.

¿Qué debes saber antes de solicitar la ayuda compra coche?

La gestión del plan la harán las comunidades y ciudades autónomas. Estas serán las encargadas de hacer las convocatorias correspondientes. Pero lo cierto es que las ayudas para coches eléctricos son una realidad. Así, que las prioridades están estimadas a lo siguiente:

  • A los municipios de menos de 5.000 habitantes: a quienes se proporcionará un 10% de ayuda adicional, tanto para la instalación de infraestructuras de recarga, (quizás te interesa leer cómo instalar un punto de recarga en casa) como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en esos municipios.
  • A personas con movilidad reducida: para quienes será un 10% mayor.
  • A autónomos, taxis y VTC: el plan también incluye mayores cantidades para aquellos que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.

Requisitos para la compra de un vehículo en 2021

Los requisitos para ayudas compra vehículos 100% eléctricos (incluye SUV eléctrico):

  • Entregar un coche con más de 7 años de edad para achatarrarlo. De no ser así, el importe se reduce a 4.500 euros.
  • El importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, o 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas.
  • Todo esto aplica también para los casos de a híbridos enchufables con más de 90 kilómetros de autonomía homologadas (muy pocos los consiguen). Ahora bien, si se trata de las ayudas para coches y SUV híbridos enchufables, siempre que su autonomía eléctrica homologada sea de entre 30 y 90 kilómetros se podrá dar:
    • La subvención máxima de 5.000 euros cuando se achatarra un coche de más de 7 años. De no hacerlo, la ayuda será la mitad, 2.500 euros.
    • El precio de compra no puede superar los 45.000 euros.

Ayudas para comprar motocicletas eléctricas

En caso de que decidas optar por la compra de una motocicleta eléctrica, estas contarán con una subvención de hasta 1.300 euros. Y en el caso de empresas, la ayuda será de 750 euros, si se trata de una pymes.

Ayudas para comprar furgonetas eléctricas

Si se trata de la compra de furgonetas eléctricas, podemos hablar de una subvención de hasta 9.000 euros (en caso de que se achatarre el viejo vehículo), y hasta 7.000 euros, en caso de que no se haga.

Por último, toma en cuenta que si te llegaras a beneficiar de alguna de estas subvenciones deberás incluirlas en la renta del declarante en 2021 como ganancia patrimonial.